JUSTIFICACIÓN
El plan lector que queremos diseñar garantiza el cumplimiento de la normativa vigente.
Estará integrado en el Proyecto Educativo de Centro y en su diseño y puesta en práctica participa todo el profesorado.
Partimos de la idea que la lectura constituye un factor clave para el aprendizaje a lo largo de la vida, ya que contribuye a la integración y adaptación de las personas a la sociedad. Además potencia el desarrollo de las competencias básicas y la construcción de los conocimientos de las distintas áreas.
Por todo lo anterior es necesario que el centro establezca unas líneas de actuación consensuadas y asumidas por todo el profesorado, en todos los niveles y áreas, con el fin de promover una didáctica global, coherente e integradora de la competencia lectora. Esto se hace extensible también al trabajo de la expresión oral y escrita y demás habilidades lingüísticas, a la competencia digital, al tratamiento de la información y a la competencia para aprender a aprender.
Para conseguir esto es necesario la cooperación y corresponsabilidad de todos/as, alumnado, familias y profesorado, potenciando la integración curricular de la biblioteca del centro como centro de recursos.
Se basará en los siguientes PRINCIPIOS:
- Será un instrumento de planificación educativa, que va a partir de nuestras necesidades.
- Favorece la integración curricular de la lectoescritura, ya que introduce actividades que dan respuestas a los objetivos curriculares de cada área.
- Se convertirá en un referente didáctico para nuestro profesorado en la elaboración y aplicación de las programaciones.
- Potenciará el funcionamiento de la biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
- Estimulará el
empleo de metodologías activas y aprendizajes más significativos para el
alumnado, así como el trabajo cooperativo del profesorado, favoreciendo la
innovación educativa.
- Tendrá un papel relevante como elemento dinamizador
de la lectura y escritura, ya que orientará a toda la comunidad educativa sobre
la enseñanza aprendizaje de la lectura- escritura y otros medios.
El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica será el responsable de su elaboración, puesta en marcha y posterior evaluación.